La
diabetes y el conjunto de signos y síntomas que conforman el denominado
síndrome metabólico son altamente frecuentes en América Latina y ocurren
frecuentemente como condiciones asociadas.
Los
recursos para el cuidado de la salud, las prioridades para la inversión de
estos recursos, el nivel socio económico de la población y las prevalencias de
hipertensión, diabetes tipo 2 y otras enfermedades relacionadas, varían
considerablemente en diferentes regiones del mundo.
Por
tanto, las recomendaciones para ser implementadas de forma útil en la práctica
médica diaria deben considerar las características particulares médicas y
sociales de la región o del país donde ellas deben ser aplicadas, y deben ser
costo-efectivas en términos de las necesidades locales y de las posibilidades
financieras y técnicas.
El
aumento de los casos de diabetes en América Latina impacta la economía de la región con la reducción
de la capacidad de producción de los trabajadores portadores y los costes para
combatir la enfermedad, expusieron hoy especialistas durante la Cumbre
Latinoamericana para la Diabetes.
En
Brasil, el mayor país de la región, los gastos sanitarios por persona portadora
de diabetes, cuya enfermedad es costeada por el sistema público de salud, tiene
un promedio anual de 870 dólares.
En
Centro y Suramérica, la diabetes representa más del 9% de todas las muertes en
la población adulta, mientras que en los países del Caribe alcanza el 12%.
En
el mundo, 246 millones de personas tienen diabetes tipo 2. Aunque se trata de
una patología de desarrollo lento, la mayor parte de los casos en América
Latina se están diagnosticando a personas entre 45 y 64 años y no a mayores de
65, como ocurre en los países desarrollados.
“Y
cada vez será más habitual diagnosticarla a edades más tempranas", destaca
la doctora Rosario Arechavaleta, endocrinóloga mexicana que expuso el tema en
el V Taller Anual de la Salud en América Latina y el Caribe, que se desarrolla
en San Diego (EE.UU.).
En
2000 había en el mundo 80 millones de diabéticos entre 45 y 64 años, cifra que
para 2030 se estima será de 180 millones. En el mismo período, en el grupo de
20 a 44 años el número de pacientes se triplicará, llegando a 60 millones.
"El
aumento significativo de la obesidad en niños y jóvenes y el sedentarismo son
las principales causas de este cambio epidemiológico", dice la experta,
quien agrega que alrededor del 40% de las personas que tienen esta patología lo
desconoce.
"En
América Latina las personas a quienes se les diagnostica diabetes han tenido al
menos cuatro años esta enfermedad de manera asintomática". Por esta razón,
la mitad de ellas ya tiene una patología asociada al momento de ser
diagnosticadas.
La
diabetes involucra un mayor riesgo de enfermedades coronarias y cerebrovasculares,
fallas renales, retinopatías, glaucoma y cataratas, además de enfermedad
vascular periférica, que puede derivar en pie diabético y la amputación de la
extremidad afectada.
Se
estima que el 80% de los casos de diabetes tipo 2 podrían prevenirse haciendo
cambios en el estilo de vida. Considerando que los primeros síntomas tardan en
aparecer, la doctora Arechavala recomienda que las personas con antecedentes
familiares, sobrepeso e hipertensión controlen su glicemia una vez al año. Lo
mismo deben hacer las embarazadas y los niños obesos.
Estadísticamente
la comunidad puertorriqueña, similar a la comunidad México-americana, tiene
tendencia aproximadamente de dos a tres veces de adquirir diabetes tipo 2, es
decir insulina no dependiente, mientras que la comunidad cubana-americana
demuestra tener un menor índice. Los datos que se tiene como información sobre
la alta incidencia de diabetes
Ø Patricio
López Jaramillo, Sánchez, R., Díaz, M., Cobos, L., Brice, A., Parra Carrillo,
J.,Z., . . . Zanchetti, A. (2013). Consenso latinoamericano de hipertensión en
pacientes con diabetes tipo 2 y síndrome metabólico. Revista Med, 21(1),
115-137. doi:http://dx.doi.org/10.18359/rmed.1164
Ø
El aumento de los casos de diabetes
impacta la economía de américa latina. (2010, Jul 01). EFE News Service
Ø
Mercurio, E. (2007, Nov 14). Aumenta la
diabetes en personas entre 45 y 64. El Mercurio
Ø Espinal,
E.,Jr. (2004, Feb 18). Salud y medicina; la diabetes mellitus (cuarta parte).
Bohemio News


No hay comentarios.:
Publicar un comentario