miércoles, 5 de julio de 2017

Concientización de la Diabetes 2

Una campaña para concientizar sobre la Diabetes


   La iniciativa pretende que los ciudadanos puedan tener un diagnóstico temprano y al           mismo tiempo tener en cuenta los cuidados necesarios en caso de padecer la              enfermedad.

Preparan en Casilda una campaña cuyo objetivo es concientizar a la comunidad sobre la diabetes, principalmente lo que tiene que ver con la importancia de realizar un diagnóstico temprano y al mismo tiempo saber cuáles son los cuidados necesarios en caso de padecer esta enfermedad.
La comisión de Gobierno del Concejo Deliberante de Casilda dio dictamen favorable al proyecto de ordenanza mediante el cual se pretende incorporar esta campaña de concientización, “en el marco de las acciones de salud integral de la Secretaría de Salud de la Municipalidad”.
El plan tendrá como objetivos principales “realizar campañas de concientización y difusión sobre las causas, síntomas, tratamiento e importancia de la detección temprana de la; generar un ámbito de capacitación en la comunidad santafesina en lo que respecta a los hábitos alimenticios, administración de la medicación e importancia de la actividad física en individuos diabéticos; promover la participación de las organizaciones que trabajan en la difusión, concientización y tratamiento de dicha enfermedad; de profesionales de la salud, incluyendo nutricionistas, médicos, psicólogos, psicopedagogos, a fin de realizar acciones conjuntas que se vinculen a políticas locales en el ámbito de la salud, específicamente de la diabetes”.

Además busca “crear talleres para los niños en ámbitos educativos de nuestra Ciudad, con el objetivo de generar un espacio de aprendizaje, concientización y comprensión respecto de dicha enfermedad; promover la incorporación de alimentos aptos para personas con diabetes en instituciones educativas de nuestra Ciudad; promover la implementación de quioscos y/o cantinas saludables de acuerdo a la Ordenanza de Kioscos Saludables”.
Entre las funciones de la campaña que plantea la iniciativa se encuentran: “vincular, fomentar la participación y cooperación de la sociedad civil, las personas diabéticas, la comunidad educativa y los efectores de los ámbitos municipal y provincial de salud; ejecutar actividades de promoción, difusión, prevención y protección para los individuos que padecen esta enfermedad; establecer un esquema de trabajo que determine los métodos de difusión implementados en la comunidad en general, el que será remitido a este Honorable Concejo Municipal para su conocimiento; abordaje transversal de las políticas públicas de salud con el objeto de informar a la población sobre la presencia y, a su vez, localización de los centros de atención para pacientes con diabetes, asociaciones que trabajan en dicha patología, profesionales abocados al tratamiento de esta enfermedad”.

El plan se implementará en los ámbitos municipales que la autoridad de aplicación considere, autorizándose para esto al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar los convenios necesarios para los cursos, conferencias y capacitaciones.

Concientización de la Diabetes

Crean campaña de concientización sobre la Diabetes 

Muchas de las personas no son conscientes lo que pasa en su cuerpo cuando comen una rebanada de pastel o chocolates, por que desconocen que grandes cantidades de azúcar pueden provocar un padecimiento que puede causar la muerte.
A tal preocupación que compete a nivel mundial, la Asociación Contra la Diabetes de Tailandia, creo la campaña “Sweet Skills” para combatir una enfermedad que causa la muerte de al menos 8 mil personas al año según la OMS.
La campaña expone imágenes en las que se presentan heridas abiertas pero el interior del cuerpo es sustituido por alimentos azucarados para poder concientizar la población de lo grave que puede ser si se siguen consumiendo estos productos.



Uno de los síntomas más conocidos que sufren los diabéticos es la dificultad de cicatrizar heridas y con esto están expuestos a infecciones graves.
La organización fundada en 1965, tiene como principal objetivo suministrar información de vital importancia a todo el público que padece directamente la afección y conozca las causas, síntomas y consecuencias que provoca la diabetes en el organismo.





Programa de prevención de la Diabetes


Misión

La misión del Programa de Diabetes de la OMS es prevenir esta enfermedad siempre que sea posible y, cuando no lo sea, reducir al mínimo sus complicaciones y mejorar la calidad de vida.

Objetivo

El objetivo general del Programa de Diabetes es mejorar la salud estimulando y apoyando la adopción de medidas eficaces de vigilancia, prevención y control de la diabetes y de sus complicaciones, especialmente en los países de ingresos bajos y medios.

Funciones básicas

Para lograr el mencionado objetivo, el programa se centra en las funciones básicas siguientes, coincidentes con las funciones básicas de la OMS:
  1. Supervisar la elaboración y adopción de criterios y normas acordadas internacionalmente para el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes y de sus complicaciones y factores de riesgo.
  2. Fomentar la vigilancia de la diabetes y de sus complicaciones y factores de riesgo, y contribuir a ella.
  3. Contribuir a la creación de capacidad para la prevención y el control de la diabetes.
  4. Aumentar la concienciación sobre la importancia de la diabetes como problema mundial de salud pública.
  5. Promover la prevención y el control de la diabetes en poblaciones vulnerables.


martes, 4 de julio de 2017

Aplicaciones

Investigaciones recientes apoyan la existencia de una relación entre diferentes factores psicológicos  y la diabetes mellitus. El primero de ellos hace referencia al impacto psicológico de esta enfermedad en los afectados, habiéndose llegado a afirmar que los diabeticos presentan mayor prevalencia a ciertos trastornos psicológicos frente a la población normal, si bien el alcance de los estudios es relativo.

Otra de las asociaciones frecuentes entre este trastorno y los aspectos psicológicos ha sido la influencia de las situaciones estresantes y las estrategias de afrontamiento de estos estresores en el control metabólico de la diabetes. Una ultima necesidad de intervención son los problemas de adherencia al tratamiento que se presenta en cualquier edad, pero principalmente en adolescentes, y jóvenes, que por diferentes motivos pueden llegar a reaccionar negando u ocultando su enfermedad exponiéndose a riesgos accidentes graves. 

Por lo tanto, la psicología de la salud en diabetes se caracteriza por la amplitud de los ámbitos de aplicación. Así, existen intervenciones para mejorar la adherencia al tratamiento, para amortiguar o mejorar el impacto del diagnostico y el afrontamiento de la enfermedad, para controlar los episodios hipoglucemicos y el autocontrol glucemico y, por ultimo, para intervenir sobre los trastornos psicológicos que pueden acompañar esta enfermedad. 


Generalidades sobre la Diabetes

La diabetes y el conjunto de signos y síntomas que conforman el denominado síndrome metabólico son altamente frecuentes en América Latina y ocurren frecuentemente como condiciones asociadas.
Los recursos para el cuidado de la salud, las prioridades para la inversión de estos recursos, el nivel socio económico de la población y las prevalencias de hipertensión, diabetes tipo 2 y otras enfermedades relacionadas, varían considerablemente en diferentes regiones del mundo.
Por tanto, las recomendaciones para ser implementadas de forma útil en la práctica médica diaria deben considerar las características particulares médicas y sociales de la región o del país donde ellas deben ser aplicadas, y deben ser costo-efectivas en términos de las necesidades locales y de las posibilidades financieras y técnicas.

El aumento de los casos de diabetes en América Latina impacta la economía de la región con la reducción de la capacidad de producción de los trabajadores portadores y los costes para combatir la enfermedad, expusieron hoy especialistas durante la Cumbre Latinoamericana para la Diabetes.
En Brasil, el mayor país de la región, los gastos sanitarios por persona portadora de diabetes, cuya enfermedad es costeada por el sistema público de salud, tiene un promedio anual de 870 dólares.
En Centro y Suramérica, la diabetes representa más del 9% de todas las muertes en la población adulta, mientras que en los países del Caribe alcanza el 12%.

En el mundo, 246 millones de personas tienen diabetes tipo 2. Aunque se trata de una patología de desarrollo lento, la mayor parte de los casos en América Latina se están diagnosticando a personas entre 45 y 64 años y no a mayores de 65, como ocurre en los países desarrollados.
“Y cada vez será más habitual diagnosticarla a edades más tempranas", destaca la doctora Rosario Arechavaleta, endocrinóloga mexicana que expuso el tema en el V Taller Anual de la Salud en América Latina y el Caribe, que se desarrolla en San Diego (EE.UU.).
En 2000 había en el mundo 80 millones de diabéticos entre 45 y 64 años, cifra que para 2030 se estima será de 180 millones. En el mismo período, en el grupo de 20 a 44 años el número de pacientes se triplicará, llegando a 60 millones.

"El aumento significativo de la obesidad en niños y jóvenes y el sedentarismo son las principales causas de este cambio epidemiológico", dice la experta, quien agrega que alrededor del 40% de las personas que tienen esta patología lo desconoce.
"En América Latina las personas a quienes se les diagnostica diabetes han tenido al menos cuatro años esta enfermedad de manera asintomática". Por esta razón, la mitad de ellas ya tiene una patología asociada al momento de ser diagnosticadas.

La diabetes involucra un mayor riesgo de enfermedades coronarias y cerebrovasculares, fallas renales, retinopatías, glaucoma y cataratas, además de enfermedad vascular periférica, que puede derivar en pie diabético y la amputación de la extremidad afectada.
Se estima que el 80% de los casos de diabetes tipo 2 podrían prevenirse haciendo cambios en el estilo de vida. Considerando que los primeros síntomas tardan en aparecer, la doctora Arechavala recomienda que las personas con antecedentes familiares, sobrepeso e hipertensión controlen su glicemia una vez al año. Lo mismo deben hacer las embarazadas y los niños obesos.

Estadísticamente la comunidad puertorriqueña, similar a la comunidad México-americana, tiene tendencia aproximadamente de dos a tres veces de adquirir diabetes tipo 2, es decir insulina no dependiente, mientras que la comunidad cubana-americana demuestra tener un menor índice. Los datos que se tiene como información sobre la alta incidencia de diabetes





 Bibliografía

Ø  Patricio López Jaramillo, Sánchez, R., Díaz, M., Cobos, L., Brice, A., Parra Carrillo, J.,Z., . . . Zanchetti, A. (2013). Consenso latinoamericano de hipertensión en pacientes con diabetes tipo 2 y síndrome metabólico. Revista Med, 21(1), 115-137. doi:http://dx.doi.org/10.18359/rmed.1164

Ø  El aumento de los casos de diabetes impacta la economía de américa latina. (2010, Jul 01). EFE News Service 

Ø  Mercurio, E. (2007, Nov 14). Aumenta la diabetes en personas entre 45 y 64. El Mercurio 


Ø  Espinal, E.,Jr. (2004, Feb 18). Salud y medicina; la diabetes mellitus (cuarta parte). Bohemio News 

Definición

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.
La insulina es una hormona producida por el páncreas. Su principal función es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre. Permite que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células, en donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Además, ayuda a que las células almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria.
En las personas con diabetes hay un exceso de glucosa en sangre (hiperglucemia) ya que no se distribuye de la forma adecuada. Los especialistas advierten que, si los pacientes no siguen el tratamiento adecuado los tejidos pueden acabar dañados y se pueden producir complicaciones muy graves en el organismo.

Incidencia de la Diabetes

El estudio di@bet.es publicado en 2012 situó la prevalencia de la diabetes en España en torno al 13,8 por ciento de la población.
“Los resultados del estudio también confirman la asociación entre diabetes, obesidad e hipertensión arterial y la importancia de la actividad física como método de prevención”, explica a CuidatePlus, Rebeca Reyes, de la Unidad de Endocrinología del Hospital General Universitario Rafael Méndez, en Lorca (Murcia) y coordinadora del Grupo de trabajo de Diabetes Mellitus de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). “Además, el estudio señala que un 6 por ciento de las personas con diabetes tipo 2 desconoce que sufre esta enfermedad”.
Por otro lado, Reyes señala que la prevalencia es mayor conforme aumenta la edad del paciente. De hecho, se estima que puede llegar a afectar hasta el 25-30 por ciento de la población anciana. “También se incrementa conforme aumenta la prevalencia de obesidad”, destaca.

Diagnóstico y Pruebas de la Diabetes

El diagnóstico de la diabetes se produce cuando el paciente tiene valores anormalmente elevados de glucosa en la sangre. Este análisis se suele controlar y medir durante un examen anual de rutina o en una exploración clínica que se realiza antes de la incorporación a un nuevo empleo o de la práctica de un deporte.
También pueden realizarse análisis para determinar la posible causa de síntomas como el aumento de la sed, la micción, el hambre, o si existen factores de riesgo característicos, como antecedentes familiares de diabetes, obesidad, infecciones frecuentes o cualquier otra complicación asociada con la diabetes.
Tal y como señala Rebeca Reyes, coordinadora del Grupo de trabajo de Diabetes Mellitus de la SEEN, el diagnóstico de la diabetes se realiza a través de una analítica de sangre. “Los criterios diagnósticos actuales, según la Sociedad Americana de Diabetes en sus recomendaciones de año 2015, son los siguientes:
  • Hemoglobina glicosilada mayor o igual de 6,5 por ciento. 
  • Glucemia basal en ayunas mayor o igual a 126 mg/dl o glucemia a las 2 horas de una prueba de tolerancia oral a la glucosa con 75 gr de glucosa mayor o igual a 200 mg/dl. 
Todas ellas deben repetirse en dos ocasiones, salvo cuando existan signos inequívocos de diabetes, en cuyo caso una glucemia al azar de >= 200 mg/dl es suficiente”, especifica.



Las pruebas para medir la concentración de glucosa en la sangre se obtiene una muestra de sangre del paciente, quien deberá estar en ayunas por lo menos 8 horas antes de la prueba.
Es normal que exista cierto grado de elevación de los valores de glucosa en la sangre después de comer, pero incluso entonces, los valores no deberían ser muy elevados. En las personas mayores de 65 años es mejor realizar la prueba en ayunas dado que los ancianos tienen un mayor incremento de las concentraciones de glucosa en la sangre después de comer.
Hay otra clase de análisis de sangre, llamado prueba de tolerancia oral a la glucosa, que se realiza en ciertos casos, como cuando se sospecha que una mujer embarazada tiene diabetes gestacional.
En esta prueba se obtiene una muestra de sangre en ayunas para medir el valor de la glucosa y se suministra a la paciente una solución especial para beber, la cual contiene una cantidad estándar de glucosa. Durante las dos o tres horas siguientes se obtienen varias muestras de sangre.