Investigaciones recientes apoyan la existencia de una relación entre diferentes factores psicológicos y la diabetes mellitus. El primero de ellos hace referencia al impacto psicológico de esta enfermedad en los afectados, habiéndose llegado a afirmar que los diabeticos presentan mayor prevalencia a ciertos trastornos psicológicos frente a la población normal, si bien el alcance de los estudios es relativo.
Otra de las asociaciones frecuentes entre este trastorno y los aspectos psicológicos ha sido la influencia de las situaciones estresantes y las estrategias de afrontamiento de estos estresores en el control metabólico de la diabetes. Una ultima necesidad de intervención son los problemas de adherencia al tratamiento que se presenta en cualquier edad, pero principalmente en adolescentes, y jóvenes, que por diferentes motivos pueden llegar a reaccionar negando u ocultando su enfermedad exponiéndose a riesgos accidentes graves.
Por lo tanto, la psicología de la salud en diabetes se caracteriza por la amplitud de los ámbitos de aplicación. Así, existen intervenciones para mejorar la adherencia al tratamiento, para amortiguar o mejorar el impacto del diagnostico y el afrontamiento de la enfermedad, para controlar los episodios hipoglucemicos y el autocontrol glucemico y, por ultimo, para intervenir sobre los trastornos psicológicos que pueden acompañar esta enfermedad.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario